click to opens an article hero image
click to opens an article icon
Centro De Tormentas

Se Restaura el Suministro Eléctrico a Más de 165,000 Clientes

click to opens authored teaser image click to opens a video
Communications
03.04.2025

Los clientes deben prepararse para la posibilidad de que el apagón dure varios días

DALLAS, TX, 4 de marzo de 2025 – Los fuertes vientos no relacionados con una tempestad, con ráfagas de hasta 65 mph, han continuado todo el día, lo que ha producido aproximadamente 20,000 cortes nuevos por hora desde el fuerte sistema de tormentas de esta mañana. Estas ráfagas también han retrasado la labor de restauración en algunas zonas, donde las condiciones eran demasiado peligrosas como para que los instaladores que respondieron operen de manera segura los camiones grúa o suban postes eléctricos o los instalen.

 

Apenas las condiciones del tiempo lo han permitido hacerlo de manera segura, los empleados de Oncor han seguido evaluando el daño, reparando el equipo y restaurando el suministro eléctrico a los clientes afectados por el sistema de fuertes tormentas de esta mañana y el fuerte viento de hoy. Estos esfuerzos continuarán durante turnos de 16 horas, día y noche.

 

Calculamos que gran parte de la restauración se complete la noche del jueves, a más tardar, si el viento y las condiciones del tiempo lo permiten. En las zonas más afectadas como McKinney, Irving, Farmer’s Branch y algunas zonas limitadas en la región norte de DFW, se prevé que la restauración continúe hasta el viernes. Reconocemos las dificultades y frustraciones que enfrentan los clientes después de tormentas fuertes, y seguimos centrados en restaurar el suministro eléctrico de la manera más rápida y segura posible. Se insta a los clientes a que indaguen sobre la condición de sus vecinos y personas mayores o residentes vulnerables, y que tengan un plan en caso de que el apagón dure varios días.

 

El número máximo de cortes como resultado de las tormentas de la mañana del martes fue de más de 335,000. Desde entonces, se ha restaurado el suministro a más de 165,000 clientes. Al caer la noche del martes, hay unos 163,000 cortes, lo que incluye aquellos causados tanto por la fuerte tormenta de la madrugada como el fuerte viento más reciente. El mapa del Centro de Tormentas en internet de Oncor identifica todos los cortes del momento en todo el territorio de servicio, que se extiende a cerca del Red River, al sur hasta el condado de Travis, al oeste hasta Midland-Odessa y al este hasta Lufkin y Nacogdoches.

 

El proceso de evaluación de daño ha identificado muchas zonas donde es necesario volver a reconstruir o remplazar toda la infraestructura después de retirar equipo averiado y escombros pesados. Con frecuencia, esto toma la movilización de varios equipos, entre ellos personal de control de vegetación (poda de árboles) y construcción, además de instaladores. El daño se debe mayormente a los vientos rectos de más de 80 mph de esta mañana, los que son comparables a un tornado de baja magnitud. Además se confirmó un tornado EF-1 en Irving, con viento máximo de aproximadamente 110 mph.

 

Para reportar un apagón, escriban OUT a 66267, llamen al 888-313-4747, usen la aplicación MyOncor o seleccionen la función para reportar un apagón en la parte superior del mapa. Se pide que las personas que vean a personal de Oncor o de apoyo en obras les den amplio espacio, por la seguridad propia y de los empleados.

 

Mientras la restauración continúa, la principal prioridad de Oncor sigue siendo la seguridad de nuestros empleados y clientes. Se insta a los clientes a tener en cuenta estas importantes medidas de seguridad durante la restauración:

·       Si ven un cable eléctrico caído, aléjense, aparten a las demás personas y las mascotas, y llamen al 9-1-1. Además de la posibilidad de que los cables caídos todavía trasmitan electricidad, cualquier cosa que esté en contacto con estos, como una rama de árbol, también puede conducirla.

·       No traten de retirar escombros ni ramas de lugares cercanos a cables eléctricos. Es posible que los escombros tapen cables caídos o que todavía trasmiten electricidad.

·       Sean cautelosos al transitar por vías públicas, en particular en lugares con muchos escombros y sin luz.

·       Si bien se le da prioridad durante la restauración de electricidad, la designación de cuidados críticos no garantiza el suministro eléctrico sin interrupciones, particularmente durante el mal tiempo. Los clientes que dependen de la electricidad para operar dispositivos médicos vitales deben tener un plan en caso de apagones.

·       Si tienen alguna emergencia, llamen al 911 de inmediato.

 

Los clientes pueden reportar apagones y recibir la última información de Oncor si se inscriben para alertas por texto de MyOncor al enviar el mensaje “REG” a 66267, bajar la aplicación MyOncor y seguir a Oncor en Facebook y X (anteriormente Twitter), o llamar al 888.313.4747.

 

Oncor Electric Delivery Company LLC, con sede en Dallas, es una empresa reglamentada de distribución y trasmisión de electricidad que usa capacidad superior de administración de recursos para distribuir electricidad estable a sus clientes. Oncor (junto con sus subsidiarias) opera el más extenso sistema de distribución y trasmisión en Texas, que distribuye electricidad a más de 4 millones de viviendas y negocios, y más de 144,000 millas de cables de trasmisión y distribución en Texas. Si bien Oncor es propiedad de dos inversionistas (socio mayoritario indirecto, Sempra, y socio minoritario, Texas Transmission Investment LLC), está a cargo de su Junta de Directores, compuesta mayormente por directores imparciales.