click to opens an article hero image
click to opens an article icon
Centro De Tormentas

Oncor: Actualización El 17 De Febrero Sobre La Emergencia

click to opens authored teaser image click to opens a video
Communications
02.17.2021

Todavía no hay electricidad generada disponible y, como resultado, los apagones controlados continuarán conforme a lo ordenado por ERCOT. Debido a la menor demanda de electricidad durante la noche, Oncor y otros servicios públicos pudieron restablecer parte de la carga que se había reducido y aumentar nuestra capacidad de rotar algunos cortes en el territorio. Incluso con esta capacidad adicional, todavía tenemos muchos clientes con cortes prolongados. Continuamos esforzándonos por ofrecer, tan pronto se genere suficiente electricidad, el alivio temporal que podamos a quienes no tienen luz desde hace más tiempo. Sin embargo, como vimos ayer, es posible que debido a las temperaturas bajas de temprano de mañana y la mayor demanda de electricidad, ERCOT nos vuelva a ordenar reducir la carga adicional. Seguiremos cumpliendo con sus instrucciones a la vez que velamos por la integridad de la red eléctrica. 

 

La segunda tormenta de invierno continúa pasando por nuestro territorio de servicio, lo que puede resultar en varias pulgadas de nieve y la acumulación de mucho hielo y aguanieve. Si bien el mal tiempo continúa, antes de la tormenta se desplazó personal y contratistas de asistencia mutua de otros estados a todo el territorio y estos ahora participan activamente en los esfuerzos por restablecer el suministro eléctrico. Este personal tiene mucha experiencia en trabajo en condiciones extremas y lo hará a toda hora para evaluar el daño, despejar escombros y reparar el equipo dañado. 

 

Respuestas a preguntas frecuentes

 

P: ¿Por qué no tengo electricidad?

 

Los clientes tienen apagones por dos razones principales: en primer lugar, apagones controlados porque se está generando menos electricidad. Oncor no genera electricidad ni controla u opera las instalaciones de generación; la distribuimos. Como resultado de la reducción en electricidad generada, ERCOT, que supervisa la red eléctrica de Texas, ha ordenado a las empresas de trasmisión y distribución como Oncor que reduzcan la carga en la red eléctrica con apagones controlados. 

 

La intención es que estos apagones controlados sean rotativos en todo el territorio de servicio, pero la gran carga que se dejó de recibir de la red impidió que nosotros y otros servicios públicos realicemos las rotaciones regulares, lo que resultó en periodos prolongados de cortes de electricidad para muchos de nuestros clientes. Seguimos esforzándonos por ofrecer, apenas se genere suficiente electricidad, el alivio temporal que podamos a quienes llevan más tiempo sin ella.

 

Además, la segunda tormenta invernal sigue pasando por nuestro territorio de servicio, lo que podría resultar en varias pulgadas de nieve y la acumulación de mucho hielo y aguanieve. Nuestro personal y contratistas de asistencia mutua de otros estados en participan activamente en los esfuerzos por restablecer el suministro eléctrico.

 

P: ¿Cómo decide Oncor a quiénes afectan los apagones controlados o rotativos?

 

Dónde hay apagones controlados o rotativos depende de diversos factores de carga, entre ellos la cantidad que ERCOT nos ordena reducir y la disponible que se puede recortar de manera segura. Estos tipos de apagones suceden principalmente en vecindarios residenciales y zonas comerciales. También evitamos lo más posible cortar el suministro eléctrico a hospitales y otras cargas críticas. 

 

Por lo general, los planes de operaciones de emergencia de Oncor diseminan estos apagones en todo el territorio de servicio de manera rotativa. Sin embargo, debido a esta emergencia generalizada y singular en el suministro eléctrico, ERCOT ha ordenado a Oncor a que recorte un nivel récord de carga durante un periodo mucho más prolongado. Por lo tanto, hemos tenido que recortar toda la carga disponible que no es crítica y, con frecuencia, se ha impedido realizar las rotaciones regulares. Estos apagones son absolutamente necesarios para asegurar la integridad de la red y evitar el impacto en cascada, como un apagón total. Seguiremos rotando los apagones cuando sea posible, y nuestra intención es, apenas se genere suficiente electricidad, otorgar todo alivio temporal posible a quienes llevan más tiempo sin ella.

 

P: ¿Por qué algunas residencias pasan horas sin electricidad y otras no tienen cortes?

 

Los apagones controlados pueden afectar a los clientes de diferentes maneras conforme a la reducción de carga que exige ERCOT. Por ejemplo, es posible que no tengan cortes los clientes cerca de instalaciones críticas o aquellos en zonas limitadas donde no puede haber apagones rotativos a fin de mantener la estabilidad de la red, mientras que es posible que aquellos que están más lejos de esas instalaciones o zonas tengan apagones varias veces o por más tiempo. 

 

Además, en casos en los que la generación disminuye considerablemente, existen salvaguardias en el sistema que bajan la carga de los clientes automáticamente a fin de evitar apagones generalizados y en cascada o, a fin de cuentas, un apagón total. Estas se han diseñado para que sean disminuciones breves en las que se puede reanudar el servicio más rápido que en los apagones controlados a fin de prepararnos para la próxima oportunidad de responder. Ya que estas zonas limitadas deben tener electricidad para que se proteja la red, es posible que lo afecte a usted pero no a su vecino. Seguir suministrando electricidad a estas zonas limitadas también contribuye a la estabilidad del sistema, de manera que cuando terminen estos apagones controlados, podamos reconectar y prender todo más fácilmente. Son diversas zonas geográficas en toda la red, en base a las necesidades matemáticas y de ingeniería del sistema eléctrico exclusivamente.

 

Finalmente, si bien la intención es que estos apagones controlados se roten por todo el territorio de servicio, la gran carga que se dejó de recibir de la red impidió que nosotros y otros servicios públicos realicemos las rotaciones regulares, lo que resultó en periodos prolongados de cortes de electricidad para muchos de nuestros clientes.

 

Seguimos esforzándonos por otorgar todo alivio temporal posible, apenas se genere suficiente electricidad, a quienes llevan más tiempo sin ella.

 

Los apagones debidos al daño causado por la tormenta también afectan a diferentes clientes de diversas maneras. Es posible que un cable caído afecte su residencia pero no la de su vecino. 

 

P: ¿Cuándo tendré electricidad?

 

En caso de apagones controlados: ERCOT no ha podido pronosticar cuándo se generará más electricidad y habrá suficiente suministro para atender la demanda de los clientes. Hacemos lo posible por asegurarnos de que Oncor esté preparado para suministrar electricidad de manera segura a nuestros clientes apenas ERCOT lo permita.  

 

En caso de daño causado por la tormenta invernal: Nuestras cuadrillas y contratitas de asistencia mutua de otros estados participan activamente en los esfuerzos por restablecer el suministro eléctrico. El impacto invernal continuo, como el frío extremo, las peligrosas condiciones de tránsito y la acumulación de hielo, puede afectar el progreso. Sin embargo, este personal tiene mucha experiencia en trabajo en condiciones extremas y lo hará a toda hora para evaluar el daño, despejar escombros y reparar el equipo dañado. Incluso en ese caso, es necesario que haya electricidad de ERCOT para que restablezcamos el suministro eléctrico a su residencia o negocio. 

 

En resumen: Ya que ERCOT no nos puede decir cuándo habrá electricidad, seguiremos pidiendo a todos los clientes de Oncor que se preparen para la falta de electricidad por un tiempo prolongado. 

 

P: ¿Cuándo volverán a operar las plantas generadoras de electricidad?

 

Oncor no es propietaria ni opera las instalaciones de generación eléctrica. La actual ola de frío ha hecho que muchos de estos generadores se apaguen, y ERCOT no nos ha dicho cuándo podemos esperar que vuelvan a operar. Continuamos esforzándonos por ofrecer el alivio temporal que podamos, tan pronto se genere suficiente electricidad, a quienes llevan más tiempo sin ella.