Preguntas Generales/Solicitudes de Servicio:
contactcenter@oncor.com
(Lun.-Vier., 8 a.m.-6 p.m., Hora Central)
(24/7)
Todo cable eléctrico en el piso, una cerca, un auto u otro objeto puede estar electrizado y es sumamente peligroso para las personas y mascotas. Si ves uno, aléjate, aparta a las demás personas y mascotas, y llama al 911 de inmediato.
Recuerda que nunca debes tocar nada ni a nadie que esté en contacto con un cable eléctrico. Es posible que tengas una descarga eléctrica si entras en contacto con el cable o una persona u objeto secundario.
Cuando un cable vivo toca tierra, la electricidad se dispersa por esta, al igual que cuando una piedra toca agua. Es posible que te dé un choque cuando estés cerca de un cable eléctrico caído y por eso es tan importante alejarte y apartar a los demás también.
Los cables con frecuencia se caen durante tormentas de rayos con mucho viento. El peso del hielo y la nieve también pueden ser excesivos para los cables o ramas de árboles cuando caen sobre los cables y los tumban.
Recuerda las siguientes reglas:
Cómo reportar un cable eléctrico caído
Llama al 911 de inmediato. Oncor colabora con socorristas para responder de manera segura a reportes de cables caídos. El departamento de policía y bomberos podrá ayudar a bloquear el acceso a la zona mientras el personal hace las reparaciones. También puedes llamar a Oncor al 888-313-4747 para reportar el lugar de un cable tras llamar a los servicios de emergencia.
Cuando un vehículo entra en contacto con un cable eléctrico
Si un cable eléctrico se cae sobre tu vehículo y no puedes irte conduciendo de manera segura, llama al 911 de inmediato.
Advierte a los demás que no toquen el vehículo. Pídeles que llamen al 911 si tú no puedes hacerlo. No salgas del vehículo a no ser que corras peligro inmediato al permanecer allí debido a un incendio o humo, por ejemplo. Puedes salir del vehículo cuando alguien de Oncor te diga que es posible hacerlo de manera segura.
Si debes salir del vehículo debido a un incendio o algún otro peligro, salta lo más lejos posible del vehículo. Cae en ambos pies a la vez.
Nunca toques el vehículo y el suelo a la vez.
Después de salir del auto, mantén los pies juntos y aléjate a saltos. ¡Nunca corras! Nunca levantes un solo pie. Debes arrastrarlos muy poco a poco, sin que dejen de tocar el piso o saltar con los pies juntos. Separar los pies puede crear dos puntos de contacto con tierra y hacer que te electrocutes si el piso está energizado por un cable caído.
Si ves un cable eléctrico caído en un vehículo:
Apártate y llama al 911. Si alguien está en el vehículo, dile que permanezca dentro hasta que los socorristas o trabajadores de Oncor digan que pueden salir de manera segura. No te acerques al vehículo ni el cable.
También puedes llamar a Oncor al 888-313-4747 y reportar el lugar del vehículo y cable tras llamar a los servicios de emergencia.