Preguntas Generales/Solicitudes de Servicio:
contactcenter@oncor.com
(Lun.-Vier., 8 a.m.-6 p.m., Hora Central)
(24/7)
DALLAS (7 de enero de 2025) – Ya que sigue haciendo frío en todo su territorio de servicio, Oncor vigila de cerca y se prepara para la llegada de una tormenta de invierno en la que se prevé el impacto de nieve y hielo próximamente esta semana. Oncor ha completado sus preparativos anuales para el invierno, y los equipos de instaladores y apoyo están listos para trabajar a toda hora a fin de responder de manera segura y rápida al impacto de cualquier apagón posible. Se insta a los clientes a que se mantengan informados sobre las condiciones del tiempo y tomen medidas hoy mismo a fin de prepararse para la llegada de la tormenta invernal.
Precipitación invernal: pronóstico actual
Se pronostica precipitación invernal en el norte, oeste, centro y este de Texas tan pronto como la noche del miércoles, 8 de enero y hasta el viernes, 10 de enero. La mayor precipitación –a manera de nieve y también una combinación de nieve, lluvia helada y aguanieve– se producirá el jueves, 9 de enero durante el día.
Según el actual pronóstico del tiempo, se prevé la acumulación de hielo en partes del territorio de servicio de Oncor como resultado de la lluvia helada, con mayor probabilidad de cantidades considerables en ciertos lugares en el norte, centro y este de Texas, en particular a lo largo y al norte de la recta de Brady a Waco a Tyler. Es posible que se forme un décimo a un cuarto de pulgada de hielo en los árboles, caminos y aceras allí.
Se prevén de 2-6 pulgadas en el norte de Texas, en particular en zonas al norte de I-20 y a lo largo del tramo de I-30. Es posible que caiga más nieve en zonas cercanas al río Red. La temperatura continuará cayendo por debajo del punto de congelamiento durante la noche y hasta temprano de mañana todos los días hasta por lo menos el sábado, 11 de enero.
Impacto de la acumulación de hielo
Es difícil predecir el impacto o las interrupciones específicas del servicio eléctrico que las condiciones invernales podrían causar, ya que incluso una variación mínima en la temperatura puede producir cambios en la cantidad y el tipo de precipitación. La acumulación de hielo puede tener el mayor impacto en el servicio eléctrico, pues su peso puede agregar peso a las ramas y el equipo. El hielo puede hacer que el peso de las ramas aumente 30 veces, y media pulgada de hielo acumulado puede agregar 500 libras adicionales de peso a los cables eléctricos. Si bien el riesgo de la nieve para el servicio eléctrico es menor, si es pesada y muy húmeda, en particular si más de seis pulgadas se acumulan, eso también puede agregar peso a las ramas de los árboles.
Además, a medida que la temperatura fluctúe, es posible que el hielo y la nieve acumulados se derritan y vuelvan a congelar, lo que haría que las ramas de los árboles cuelguen más bajo, reboten o incluso se caigan de manera imprevisible. Este ciclo de descongelamiento y congelamiento puede provocar apagones nuevos o repetidos.
La nieve y el hielo también crean peligrosas condiciones de tránsito. Incluso un poco de hielo puede hacer que los caminos y puentes se vuelvan resbaladizos y sea peligroso manejar. La nieve también se puede compactar y actuar como una capa de hielo en las vías. Como resultado, es más probable que haya accidentes vehiculares que tengan un impacto en postes y equipo eléctrico, y es posible que a las cuadrillas de Oncor les tome más tiempo trasladarse de manera segura a los puntos afectados por los apagones.
Preparativos por Oncor
Los empleados y contratistas de Oncor están capacitados para trabajar de manera segura y eficiente en temperaturas inferiores al punto de congelamiento y estarán listos para responder en caso haya apagones. Estarán en posición antes del inicio de la precipitación invernal trabajadores en el terreno —entre ellos, equipos de instalación, construcción y control de vegetación (poda de árboles)— y materiales y suministros —como transformadores, postes y otro equipo adicional—, por lo que el trabajo para restaurar el servicio eléctrico podrá empezar apenas sea seguro hacerlo. Si bien el pronóstico cambiará, las zonas de preparación de Oncor corresponderán a los lugares que se prevé se verán más afectados por la mayor precipitación.
La planificación de los preparativos para la estación se produce todo el año en Oncor, y los preparativos para el invierno de 2024-2025 ya están completos. Esto incluye inspeccionar y dar mantenimiento a miles de instalaciones eléctricas utilizando técnicos especializados, drones y helicópteros; evaluar y preparar los camiones grúa, remolcadores y vehículos para enfrentar las condiciones de tránsito del invierno; y realizar extensa capacitación sobre preparativos para emergencias, entre otros.
En años recientes, Oncor también ha instalado dispositivos automatizados en 70 por ciento de su sistema de distribución. Estos dispositivos automatizados están colocados estratégicamente para ayudar a reducir el tiempo de los apagones eléctricos y reducir el número de clientes afectados por ellos. Además, los centros de operación de Oncor usan tecnología de comunicación para monitorear estos dispositivos a toda hora.
Preparativos por los clientes
Se anima a los clientes a que le den prioridad a la seguridad y sigan protegiendo a las personas, mascotas, plantas y tuberías. Dense el tiempo hoy de alistar un equipo de seguridad para tormentas, repasen cómo usar las estufas o los generadores portátiles y sepan cómo comunicarse con Oncor. Si alguien ve un cable eléctrico caído, debe alejarse, apartar a las personas y mascotas, y llamar al 911 de inmediato. Si bien se les da prioridad durante la restauración de electricidad, la designación de cuidados críticos no garantiza el suministro eléctrico sin interrupciones, particularmente durante el mal tiempo. Los clientes que dependen de la electricidad para operar dispositivos médicos vitales deben tener un plan en caso de apagones.
Los clientes pueden reportar apagones y recibir la última información si se inscriben para alertas por texto de MyOncor al enviar el mensaje “REG” a 66267, visitan stormcenter.oncor.com, bajan la aplicación MyOncor o llaman al 888.313.4747. Para lo último sobre las condiciones del tiempo, importantes consejos de seguridad e información sobre posibles esfuerzos de restauración, los clientes pueden seguir a Oncor en Facebook y X (anteriormente Twitter).
También hay recursos útiles para las personas y familias en la página web de la Texas Division of Emergency Management, que incluye el Registro para Asistencia de Emergencia del Estado de Texas (State of Texas Emergency Assistance Registry o STEAR), que ofrece a los planificadores locales de manejo de emergencias y socorristas información relacionada con sus necesidades durante una emergencia.