click to opens an article hero image
click to opens an article icon
Seguridad

Maneras En Que Los Clientes Se Pueden Proteger De Los Estafadores

click to opens authored teaser image click to opens a video
Communications
09.14.2023

Oncor colabora con servicios públicos en todo el país para ayudar a diseminar información sobre estafas comunes por impostores 4que están relacionadas con estos servicios.

 

Como parte de su afiliación a Utilities United Against Scams (UUAS), Oncor trabaja con una coalición de empresas eléctricas, de agua y de gas natural durante todo el año en todo Estados Unidos y Canadá para monitorear intentos comunes de estafa e informar a las personas sobre maneras de protegerse.

 

En el pasado, impostores se han acercado o comunicado con algunos clientes en el territorio de servicio de Oncor. Se trata de ladrones que tratan de estafar a los clientes y lograr que les den dinero. Se hacen pasar por empleados de Oncor para obtener dinero o información de tarjetas de crédito, y quizá les den a entender que se les cortará el servicio eléctrico si no pagan.

Sin embargo, si bien Oncor distribuye electricidad a más de 13 millones de residentes de Texas, no es minorista ni vende electricidad directamente a sus clientes. Ningún empleado de Oncor irá a tu casa jamás para cobrar ni te pedirá información de tarjeta de crédito por teléfono, texto, en persona o internet.

“Debe ser una señal de alerta para los clientes si alguien se comunica con ellos por teléfono o en persona para solicitar pago”, dijo Jim Stockton director de Seguridad Corporativa de Oncor. “Puedes llamar a Oncor (888.313.6862) para confirmar la identidad de un empleado, pero si temes por tu seguridad, llama al 911 de inmediato. No dejes entrar a desconocidos a tu residencia ni vayas a ninguna parte con ellos. Los impostores son un problema serio para nosotros y colaboraremos con las agencias locales de la ley para investigar y llevar a juicio a quienes incumplen las leyes y abusan de la confianza del público”. 

SEÑALES DE ADVERTENCIA: QUÉ BUSCAR

Los estafadores por lo general usan tácticas y métodos similares en todo el país para hacerse pasar por empleados de servicios públicos. Puedes protegerte al familiarizarte con estas tácticas y saber a qué debes estar atento:

  • Amenaza de corte: Los estafadores quizá le digan a un cliente de manera enérgica que no ha pagado su cuenta de luz y que se le cortará el servicio si no paga de inmediato.
  • Solicitud de pago inmediato: El impostor quizá dé instrucciones al cliente de proporcionar información de tarjeta de crédito o comprar rápidamente una tarjeta de débito prepagada para realizar un pago inmediato a su servicio público.
  • Solicitud de confirmación de tarjeta de débito prepagada: Cuando un cliente devuelve la llamada de un estafador, este le pide el número de una tarjeta de débito prepagada, que otorga al estafador acceso inmediato a los fondos.
  • Solicitud de pago con criptomoneda: Ya que el dinero digital es cada vez más popular, los estafadores pueden solicitar pago con este, como Bitcoin.

MANERAS DE PROTEGERTE

  • No des información de tarjeta de crédito ni tarjeta de débito prepagada: Oncor nunca pedirá dinero para evitar un corte o suspensión de servicio. Si alguien te amenaza con desconectarlo o suspenderlo de inmediato, debes colgar el teléfono, borrar el email o mensaje de texto, o cerrar la puerta.
  • Si un desconocido va a tu residencia, desconfía: Los representantes de Oncor no necesitan ingresar a tu casa por ningún motivo, en particular para obras. Si alguien afirma trabajar para Oncor y trata de entrar a tu casa, no lo permitas. Llama al 911 si temes por tu seguridad.
  • Siempre pide identificación con foto: Los empleados y contratistas autorizados de Oncor que realizan obras a su favor siempre deben tener identificación y uniforme de la empresa, además de manejar sus vehículos. Incluso si esperas a un representante de Oncor para que haga algún tipo de trabajo en tu propiedad, siempre solicita identificación y verifícala.
  • Constata la información por internet: Al usar motores de búsqueda de internet, asegúrate de estar visitando el sitio web oficial de la empresa. Los estafadores tal vez usen números telefónicos o sitios web fraudulentos para comunicarse con sus clientes.

Para más información sobre UUAS, haz clic aquí.