Preguntas Generales/Solicitudes de Servicio:
contactcenter@oncor.com
(Lun.-Vier., 8 a.m.-6 p.m., Hora Central)
(24/7)
Los días con más de 100 grados pueden dejarte sin energía si no tomas agua.
Cuando la temperatura sube mucho en Texas, igual sube el consumo de electricidad. Eso significa que el empleado Scott Cuba de Wichita Falls trata de sobrellevar el calor al aire libre para asegurarse de que nuestros clientes puedan permanecer frescos bajo techo.
Así como cientos de empleados de Oncor que trabajan en el terreno, Cuba se enfoca en hacer su trabajo y mantenerse hidratado y a salvo. En un día típico en que la temperatura sube a más de 100ºF, Cuba, técnico principal de subestaciones y trasmisión toma una botella de agua fría tras otra.
“Lo más importante es que si te sientes acalorado, agotado o sin energía, debes refrescarte y tomar agua”, dijo Cuba.
Martha Donaldson, especialista de seguridad y enfermera de salud industrial de Oncor, dijo que el calor intenso de Texas afecta mucho el cuerpo humano, particularmente si las personas no están debidamente hidratadas.
“Cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar debidamente”, afirmó Donaldson. “Las células del cuerpo son como esponjas y deben estar hidratadas. ¿Cómo crees que te irá si empiezas el día con las células totalmente deshidratadas?”
Donaldson hace presentaciones de seguridad con frecuencia en todo el territorio de Oncor sobre el peligro de trabajar expuesto al calor y la importancia de hidratarse.
“Está bien tomar una taza de café a primera hora en la mañana”, dijo. “Pero cuando vayas a trabajar, recomendamos beber una botella de agua en el camino”.
Entre los consejos de seguridad de Donaldson para cuando hace mucho calor:
Ricky O’Neal, supervisor de cuadrillas de distribución en Midland, dice que recomienda que los miembros de su equipo empiecen el día cargando agua en el camión para mantenerse hidratados, lo que incluye abundante hielo y Gatorade.
“Luego nos aseguramos de beber cada 15-20 minutos”, dijo O’Neal, quien trabaja en Oncor desde hace 30 años. “Lo principal es cuidarse en el terreno”.
Trabajar con electricidad y lidiar con el calor del verano son igualmente cruciales para la seguridad. “Les digo a todos, ‘trabajamos juntos como un grupo y debemos cuidarnos unos a otros”, afirmó’ ”, O’Neal. “Lo principal ahora es mantenerse hidratado”.
Cuba trabajaba para Oncor el verano de 2011 cuando hubo 100 días –52 consecutivos– en que la temperatura superó los 100ºF en la zona de Wichita Falls.
“Cambiamos nuestro horario de trabajo para evadir el calor”, dijo. “Entrábamos a las 3 a.m. y tratábamos de terminar antes de mediodía”.
Donaldson, la enfermera de Oncor, les recuerda a los empleados que si están al aire libre, bajo el sol, y no beben agua, “no traten de aguantar hasta terminar de trabajar”. Recomienda descansar de vez en cuando durante el día y designar un lugar fresco y a la sombra para hacer llamadas telefónicas o leer sobre el siguiente trabajo programado.
Cuba asiente.
“Debes saber cuándo detenerte, descansar y tomar agua”, dijo.