click to opens an article hero image
click to opens an article icon
Seguridad

Mantente seguro si usas un generador portátil

click to opens authored teaser image click to opens a video
Communications
12.21.2022

Los aparatos de emergencia como los generadores portátiles son un implemento útil que se puede tener a la mano en caso de emergencia o apagón. Sin embargo, pueden ser peligrosos si se usan incorrectamente.

 

Según la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (Federal Emergency Management Agency o FEMA), los tres principales peligros que se deben evitar cuando se usa un generador son el envenenamiento  con monóxido de carbono (CO) del escape tóxico del motor, la descarga eléctrica o electrocución y los incendios.

 

FEMA y Ready.gov recomiendan que sigas los consejos de seguridad de abajo para que esta sea una prioridad al usar un generador portátil.

 

Evita el envenenamiento con monóxido de carbono

Nunca uses un generador portátil bajo techo ni en un lugar cerrado, como un garaje o caseta, ya que se pueden acumular las peligrosas toxinas de CO y ser fatales para las personas y mascotas. Úsalo solamente al aire libre y asegúrate de que esté a por lo menos 20 pies de distancia de las ventanas, puertas o ventiladores. Instalar alarmas a pilas de CO en tu casa también puede ayudarte a darte cuenta de la presencia de esas peligrosas toxinas.

 

Además es importante señalar que tampoco se debe usar una parrilla, hornillo de campamento u otro equipo a gasolina, gas propano o natural, o carbón en un espacio cerrado, pues puede ser fatal.

 

Evita la e​​​​lectrocución o descarga eléctrica

Conectar un  generador portátil directamente a la fuente de electricidad de tu vivienda puede provocar sobretensión y causar lesiones o la muerte de trabajadores de servicios eléctricos, miembros del público o familiares. En vez, asegúrate de llamar a un electricista calificado para que instale el equipo correcto conforme al código municipal de electricidad.

 

Si planeas usar una extensión para conectar tu generador portátil, asegúrate de usar uno con un cable reforzado y que no esté dañado o raído.

 

Fíjate de no provocar un incendio

Mantén tu generador y combustible afuera, y evita guardar combustible dentro de tu vivienda, en particular cerca de aparatos con llama como el caldero o la chimenea.

 

Independientemente de si usas gas natural u otros líquidos inflamables, los debes mantener fuera de tu casa, en recipientes adecuados y lejos de niños pequeños y mascotas. Fíjate que no se haya derramado nada del combustible.

 

Los generadores pueden recalentarse cuando se usan por mucho tiempo y permanecer calientes después de que se apagan. Deja enfriar el generador antes de volver a echarle combustible para evitar que un derrame accidental produzca llamas fuera del aparato caliente.

 

En general, seguir estos consejos de seguridad y las instrucciones del fabricante del generador puede ayudar a mantenerte a salvo cuando uses un generador portátil. 

 

Para más información sobre cómo reportar un apagón o ver nuestro mapa de apagones, visita Oncor.com.